domingo, 29 de noviembre de 2015


DISTRITO DE SALPO

Salpo es un distrito de la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad – Perú. El pueblo capital del distrito se encuentra ubicado a 3,439 m.s.n.m, en las faldas del Cerro Ragash, a una distancia de 70 Km de la ciudad de Trujillo. La palabra Salpo deriva del quechua “Challpu” que significa manotear, chapotear, hacer sonar el agua.
El distrito de Salpo fue creado el 22 de Diciembre de 1847 por el presidente de la Republica Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, siendo incluido en la comprensión de la provincia de Huamachuco y con la creación de provincia de Otuzco pasó a formar de esta nueva jurisdicción. Por su ubicación privilegiada en el ande liberteño se le denomina “Balcón del Cielo” “Balcón inmenso” o “Balcón de Trujillo”, porque se puede observar el valle Santa Catalina en el día y de noche a la ciudad de Trujillo totalmente iluminada. También de Salpo se puede apreciar hermosas puestas de sol.
El cerro Ragash con una altura 4,020 m.s.n.m permitió que científicos venidos de varios países puedan observar con nitidez el paso del cometa Halley. Por otro lado La Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto Geofísico del Perú y la Comisión Nacional de Astronomía y Astrofísica consideran a Salpo como un lugar alternativo para instalar en el cerro Ragash el observatorio del Perú.
Actualmente las empresas Telefónica del Perú, Claro y Minera Barrick Misquichilca tienen instaladas sus antenas de retrasmisión en el cerro Ragash. Este cerro es uno de los más altos ya que desde su ubicación en noche clara, se puede observar las líneas que forman el alumbrado eléctrico de la ciudad de Trujillo (a 70 km) y el pico Huascarán (a unos 100 km). Desde este cerro se observa la mayoría de las cadenas de cerros de la Región Libertad. Desde allí se ve nítidamente la ciudad de Otuzco, capital de la provincia.
En el distrito de Salpo está el caserío Purrupampa, situado a extremos de una altiplanicie (3400 m.s.n.m). Por esas características, desde los años 80, Salpo atrajo al científico Mutsumi Ishizuka y otros científicos del Instituto Geofísico del Perú a los físicos de la Universidad Nacional de Trujillo, dirigidos por el físico Rogelio Llatas, para la eventualidad de instalar un observatorio astronómico.
En Salpo se encuentra el cerro "La Calva", donde existen restos de la Cultura Cuydista, situados allí por su riqueza agrícola, pero también por ofrecer la mejor vista de la región. De allí se observa la Costa y el Cerro Ragash.
Palacio Municipal
Bajando por un camino por la parte norte de la calva, llamada Cuydista, se llega a "las minas", de donde los escolares acostumbraban sacar material para elaborar sus tizas. Siguiendo el camino se llega a los "Tres Shulgones" y a "Las Torres", por donde pasaba un sistema teleférico de la Northern para llevar el mineral a Samne. Siguiendo un camino con menor pendiente se llega a "La Estación", donde había otra torre del sistema teleférico. Desde allí se baja con mayor pendiente a "Las Tunas", y luego a la "Loma del Viento" desde donde se observa ya la carretera que va a Otuzco y Agallpampa. Los turistas de aventura hacen este camino para bajar a la Costa. A lo largo del camino se observa actividad de pastoreo de ovejas y unas cuantas vacas, que ocupa a niños y mujeres. La agricultura gira en torno a la papa, trigo, cebada, la oca, el olluco, la mashua, habas y arvejas.

1 comentario: